COMUNICADO DEL COMITÉ DEMOCRÁTICO HAITIANO EN ARGENTINA

Post Reply
User avatar
admin
Site Admin
Posts: 2152
Joined: Thu Nov 13, 2014 7:03 pm

COMUNICADO DEL COMITÉ DEMOCRÁTICO HAITIANO EN ARGENTINA

Post by admin » Mon Feb 13, 2006 9:57 am

COMUNICADO DEL COMITÉ DEMOCRÁTICO HAITIANO EN ARGENTINA

El pasado 7 de febrero, a casi 2 años del derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide, el pueblo haitiano fue conducido finalmente a las urnas.

Luego de una jornada electoral calificada con entusiasmo de “exitosa” por sus organizadores, asistimos, casi una semana después, al extraño silencio en el que se han encerrado dichos organizadores, al no existir aún pronunciamiento oficial del resultado final.

Sin embargo, las noticias que llegan de Haití, dan cuenta de un pueblo que en muchos lugares ya está festejando el triunfo del candidato de la Plataforma la Esperanza, René Garcia Préval, quien en los sondeos previos aparecía como seguro vencedor, y lo que había sido confirmado por los primeros resultados oficiales del escrutinio. Pero de repente Préval que tenía más del
65% según los primeros datos oficiales del escrutinio, ahora lleva la delantera con sólo un 49,1% obligando así la realización de una segunda vuelta al no reunir el 50% más 1 voto. Cabe recordar que muchos observadores internacionales daban como vencedor a Préval con cifras cercanas al 70%.

Una vez más, entonces, estaríamos asistiendo al divorcio crónico existente en Haití entre la voluntad popular y la de las clases dominantes y del imperialismo, determinados a imponer “su” voluntad, contraria siempre a los intereses de las masas.

En este caso, René Préval no sería el candidato preferido de las élites y del imperialismo. Por ende, el silencio en el que se encierran resulta inquietante. Situación que obligó al pueblo a ganar las calles exigiendo a través de manifestaciones cada vez más numerosas la difusión de los resultados reales.

En este marco, y aún cuando nos hayamos pronunciado en contra de tales elecciones, justamente por considerarlas una manipulación que nada tiene que ve
r con los verdaderos intereses y las necesidades del pueblo, el Comité Democrático Haitiano en Argentina (CDH) cree necesario reclamar de las autoridades electorales, principalmente al Director Ejecutivo del Consejo Electoral Provisorio (CEP), el Sr. Jacques Bernard, el respeto pleno de la voluntad del pueblo expresada el 7 de febrero, exigiendo el inmediato pronunciamiento oficial del resultado electoral, con total transparencia, sin fraude alguno.

Asimismo, apelamos a la solidaridad de todo hombre y mujer, partido u organización comprometidos con la verdad y la justicia, por el respeto pleno a los derechos de los oprimidos, para que alcen su voz y se suman al reclamo de un pronto veredicto fidedigno.

Hacemos responsables a las actuales autoridades de facto de Haití, al imperialismo norteamericano, a los ocupantes extranjeros enrolados en la Misión de las Naciones unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), de todo resultado negativo de estas elecciones como así también de las consec
uencias trágicas de un fraude.

El futuro de millones de vidas inocentes está en juego. No se debe conducir a Haití a un imperdonable baño de sangre.

Henry Boisrolin
Por el CDH
13 de febrero de 2006

User avatar
admin
Site Admin
Posts: 2152
Joined: Thu Nov 13, 2014 7:03 pm

Post by admin » Mon Feb 13, 2006 9:58 am

Bravo! Si mwen gen tan pi ta m'a fè tradiksyon kominike sa. Li enpòtan pou vrè kominote entènasyonal la ta reyaji kon sa, rapidman e enèjikman.

Ezili Danto
Posts: 197
Joined: Sat May 31, 2003 11:57 pm

Men anpil chay pa lou!

Post by Ezili Danto » Mon Feb 13, 2006 10:23 am

Mesi anpil Guy,

Kenbe

Post Reply